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Salud Natural

El Omega 3 aliado de la salud

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En los años 70 se le denominó Vitamina F, luego se descubrió que no lo era y terminó usándose este nombre para denominar a los ácidos grasos esenciales poli-insaturados, unos compuestos que son imprescindibles para nuestro organismo y que no somos capaces de producir por nosotros mismos. Últimamente se esta hablando mucho de dos tipos de ácidos grasos en especial del Omega-3.

krill

El Omega-3 se encuentra especialmente en el salmón, pescados azules y las nueces (dentro de lo que son alimentos típicos de la cultura mediterránea) y en otros mas exóticos como el krill o las semillas de salvia hispánica. Existe controversia sobre los efectos beneficiosos del omega-3, pero hay algunos datos que son incontestables como por ejemplo que en aquellos países, como Japón, donde la dieta es rica en productos con alto contenido en Omega-3 la incidencia de enfermedades cardio-vasculares es mucho menor que en el resto. Y es que uno de los efectos del Omega-3 es el aumento del tiempo de coagulación de la sangre.

Hasta aquí lo que se sabe con certeza, sin embargo cada día surgen más estudios que dan indicios de la bondad del Omega-3 para mejorar la memoria, retrasar o paliar la aparición de la demencia en personas mayores, ayudar en el tratamiento de la depresión y en el del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). En los próximos años se desarrollaran muchos estudios que desvelaran sin duda el importante papel de los ácidos grasos en la salud de la población.

Frente al Omega-3 aparece otro actor: el Omega-6. Este otro ácido graso también es necesario para el organismo, que tampoco es capaz de fabricarlo por si mismo. Por lo que parece en una dieta sana debe de haber un cierto equilibrio entre los dos, aquí lo estudios difieren, van desde un ratio de 1:4 (4 unidades de Omega-3 por cada 1 de Omega-6) a otros de 1:10, parece que de momento la comunidad científica no se pone de acuerdo en cual es la proporción ideal, pero lo cierto es el incremento en los últimos 150 años de la ingesta de Omega-6 en detrimento del Omega-3 parece va en paralelo con el aumento enfermedades cardíacas y problemas de hipertensión en la población de los países desarrollados.

Molecula de Omega 3

Mientras se ponen de acuerdo en la proporción lo que esta claro es que poner más Omega-3 en la dieta solo puede beneficiarnos. Ahora bien, la pregunta es ¿como lo hacemos? ¿con alimentos ricos como el pescado? ¿con complejos de Omega-3 en cápsulas?, esta claro que nada mejor que la alimentación natural, pero desgraciadamente la calidad del pescado que comemos es cada vez peor. Mucho del pescado que llega a nuestras mesas es de piscifactoría, alimentado con piensos transgénicos en el mejor de los casos o con proteínas de origen animal en el peor (que para más inri incorpora Omega-6) osea que es posible que sin querer estemos yendo en contra de nuestro objetivo de mejorar el ratio de ácidos grasos. Así que probablemente no nos quedará mas remedio que acudir a nuestro herbolario de confianza y adquirir alguno de los complejos de Omega-3 que existen en el mercado. En cualquiera de los casos el Omega-3 será claramente un aliado para mejorar nuestra salud.

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