Blog Herbolario de la Parra

Salud Natural

Betacaroteno- Antioxidante y Protector Solar

| Sin comentarios

Imagen 1           Ya está aquí el verano, y en esta época los rayos de sol son más potentes. La acción de los rayos solares es necesaria para mantener distintas funciones fisiológicas, como la síntesis de vitamina D.

Sin embargo, junto a los indudables efectos beneficiosos, la exposición solar no está exenta de riesgos, por lo que se aconseja que sea racional, no abusiva y acompañada de protección, de forma que se permita el bronceado con las debidas garantías.

La protección frente a las radiaciones solares se consigue mediante la utilización de productos con filtros solares que filtran o impiden el paso de éstas como las cremas solares, pero también podemos utilizar vitaminas y otros nutrientes como los Betacarotenos que nos protegerán de sus efectos nocivos.

Los Betacaroténos contribuyen a que tengamos una piel más brillante y dorada ya que junto con la melanina se sitúa en las capas más externas de la piel, aportando su coloración y protegiéndola de los radicales libres.

Con la edad vamos perdiendo melanina con lo que aumenta la vulnerabilidad a la radiación solar. A los 40 años ya se ha perdido el 15% de la melanina inicial; y a los 50 la pérdida es del 25%.

Los Betacarotenos aparte de ser un gran antioxidante y mantener nuestra piel bella y bronceada tienen otras propiedades no menos importantes, aumentan la respuesta del sistema inmunológico al potenciar el desarrollo y la diferenciación de los leucocitos. Su deficiencia se ha relacionado con el cáncer de piel, broncopulmonar y de estómago.

Las mejores fuentes de betacaroteno son las verduras y las frutas anaranjadas, amarillentas y rojizas (como zanahoria, calabaza tomate, melocotón….) y la verdura de hoja verde (espinacas, brócoli…). También tenemos en el mercado suplementos alimenticios que nos ayudan a aumentar nuestros niveles de betacaroteno rápidamente sin tener que darnos un atracón de zanahorias, ahora eso sí tomando la dosis recomendada que es de 2 a 15mg diarios.

 

 

 

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.