Blog Herbolario de la Parra

Salud Natural

Alergia Primaveral, como combatirla con productos naturales

| Sin comentarios

El cuerpo humano tiene la capacidad para resistir el ataque de casi todo tipo de microorganismos o toxinas que tienden a atacar y lesionar los tejidos. Esta capacidad se denomina inmunidad.
En el hombre existe, junto a la inmunidad innata e inespecífica, otro sistema más específico llamado sistema inmunitario o inmunidad adquirida, que actúa mediante la producción de anticuerpos y linfocitos.
En ocasiones el sistema inmunitario responde de forma exagerada y anormal al contacto con el antígeno, es entonces cuando hablamos de reacción alérgica.
Tenemos determinadas especies vegetales que pueden ayudar al sistema inmunitario y optimizar su eficacia:

o Grosellero negro (Ribes nigrum): sus hojas contienen flavonoides con actividad similar a la cortisona, aunque sin sus inconvenientes. Actúan inhibiendo la liberación de la histamina por parte de los mastocitos y estimulando la secreción de catecolaminas con actividad antiinflamatoria.

o Quercitina: Es un polifenol natural del grupo de los bioflavonoides. Está presente en diferentes vegetales (cebollas, brócoli), frutas (manzana, uvas), té, vino y plantas.
La quercetina tiene importantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que han sido demostradas en muchos estudios tanto in vitro como in vivo. Su mecanismo de acción antialérgico es ayudar a estabilizar los mastocitos, inhibiendo su activación y evitando la degranulación.
La quercetina es un potente supresor de las respuestas en curso de las reacciones alérgicas alimentarias, mediadas por Inmunoglobulina E. También es eficaz y mitiga los síntomas de la rinitis alérgica y del asma bronquial.

o Pino marítimo (Pinus pinaster): la corteza contiene leucocianidol y trementina que poseen actividad expectorante y antiséptica respiratoria; además, controla la permeabilidad capilar, y aumenta la resistencia capilar por lo que es útil en las reacciones alérgicas con componente inflamatorio.

o Helicriso (Helichrysum italicum): las sumidades floridas de esta planta contienen principios activos con acción similar a la de los corticoides suprarrenales, lo que se traduce en una actividad antiinflamatoria, antihistamínica y antialérgica, sin los efectos secundarios típicos de los corticoides sintéticos. El Helicriso ha sido utilizado con éxito en alergias respiratorias y en otras afecciones broncopulmonares: bronquitis, tos, tosferina. Indicado en caso de rinitis alérgica o crónica.

Existen en el mercado varios productos que utilizan la sinergia de todas estas plantas para mejorar y paliar los efectos de la alergia primaveral, consulta a los profesionales en tu herbolario de confianza, ellos te recomendaran el producto adecuado.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.